Relatos Salvajes – Todos podemos perder el control

La película de Damián Szifron será sin dudas una de las más vistas del 2014. Tiene todos los ingredientes para que así sea. Su estructura clásica garantiza que será bien recibida por gran número de espectadores pero no sólo por eso, por lo clásico, sino porque presenta numerosos atractivos para un público ávido de ver buen cine nacional que recibe con agrado las películas que le cuentan historias con realizaciones de calidad.

El guion, escrito por el propio director, surgió de pequeños relatos ideales para un ciclo televisivo que luego terminaron integrándose en un solo film. Esta concepción original determina que cada segmento sea independiente de los demás permitiendo combinar distintos ingredientes en la narración. Así, hay lugar para la comedia, la tragedia, el suspenso, el humor negro… y no obstante las variaciones de registro, en todos los casos, el espectador se identificará en las situaciones y encontrará uno o varios hilos en común. La violencia, la venganza, los estados límite, las decisiones frente a situaciones desequilibrantes o que nos sublevan, la pérdida del control.

El nivel de los artistas convocados es otro de los atractivos fundamentales. En cada uno de los 6 capítulos se desarrollan acontecimientos particulares con elencos diferentes en los que conviven actores de distinto origen pero que logran una homogeneidad destacable, construyendo personajes perfectamente delineados y en el registro que el director espera de ellos.

Si le agregamos que se ha contado con gran cantidad de recursos, eficientemente aplicados, en los que no faltan precisos efectos especiales, un montaje excelente y la música de Gustavo Santaolalla, se entiende porque Relatos Salvajes cumple con las promesas previas y será una de las mejores películas del año.

“Pasternak”: Darío Grandinetti
“Las Ratas”: Julieta Zylberberg, Rita Cortese, César Bordón
“El más fuerte”: Leonardo Sbaraglia, Walter Donado
“Bombita”: Ricardo Darín, Nancy Dupláa
“La propuesta”: Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Nuñez, Germán De Silva
“Hasta que la muerte nos separe”: Érica Rivas, Diego Gentile

Ficha Artística / Técnica:

Título original: Relatos Salvajes
Año: 2014
Origen: Argentina, España
Director: Damián Szifron
Actores: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Nuñez
Guión: Damián Szifron
Fotografía: Javier Juliá
Música: Gustavo Santaolalla
Productora: Kramer & Sigman Films (Argentina) y El Deseo (España)
Duración: 122′
Fechas de estreno: en Buenos Aires 21 de agosto de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *